Red Sismologica basada en Laptops

Posted on Actualizado enn


Navegando por ahi, y a proposito del ultimo sismo del dia sabado, encontre esta curiosa red sismológica en la cual se puede participar, el unico requisito es tener una laptop Mac o una IBM Thinkpad (T43 como mínimo) con sensor de movimiento de disco, si tienes una de estas ¡Bienvenido a la Red de Laptops Atrapa Sismos! (Quake-Catcher Network– QCN).

logo

Y como funciona?

Pues facil, estos modelos de laptops tienen sensores de movimiento que pueden medir la aceleracion de su movimiento en varios sentidos, como el de la figura:

apple

Siendo asi, estos sensores pueden detectar la forma de movimiento de la laptop, es decir las componentes; por lo tanto estos pueden ser expresados como vectores en un espacio tridimensional, al tener esos tres vectores (x,y,z) y expresarlos en un espacio tridimensional podemos obtener un vector resultante que sera el equivalente al de la direccion de la aceleracion de movimiento. El metodo es sencillo o no?

Aunque los sensores fueron diseñados para ayudar a prevenir el daño a los discos duros como ven pueden ayudar a los cientificos a detectar con mayor rapidez y precision los terremotos.

Y como colaboro?

Bueno pues hay que bajarse el software, que al ser una red experimental aun no esta disponible (ligero inconveniente), pero que una vez se implemente ayudaria a que nuestras laptops (que andan casi todo el dia prendidas) trabajen tambien como sismografos.

Any Comments?
Se suprimieron el uso de tildes, para facilitar su lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s