Red Sismologica basada en Laptops

Posted on Actualizado enn


Navegando por ahi, y a proposito del ultimo sismo del dia sabado, encontre esta curiosa red sismológica en la cual se puede participar, el unico requisito es tener una laptop Mac o una IBM Thinkpad (T43 como mínimo) con sensor de movimiento de disco, si tienes una de estas ¡Bienvenido a la Red de Laptops Atrapa Sismos! (Quake-Catcher Network– QCN).

logo

Y como funciona?

Pues facil, estos modelos de laptops tienen sensores de movimiento que pueden medir la aceleracion de su movimiento en varios sentidos, como el de la figura:

apple

Siendo asi, estos sensores pueden detectar la forma de movimiento de la laptop, es decir las componentes; por lo tanto estos pueden ser expresados como vectores en un espacio tridimensional, al tener esos tres vectores (x,y,z) y expresarlos en un espacio tridimensional podemos obtener un vector resultante que sera el equivalente al de la direccion de la aceleracion de movimiento. El metodo es sencillo o no?

Aunque los sensores fueron diseñados para ayudar a prevenir el daño a los discos duros como ven pueden ayudar a los cientificos a detectar con mayor rapidez y precision los terremotos.

Y como colaboro?

Bueno pues hay que bajarse el software, que al ser una red experimental aun no esta disponible (ligero inconveniente), pero que una vez se implemente ayudaria a que nuestras laptops (que andan casi todo el dia prendidas) trabajen tambien como sismografos.

Any Comments?
Se suprimieron el uso de tildes, para facilitar su lectura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s