Fallas y pliegues 101

Posted on Actualizado enn


Gracias a Youtube encontre este video de Randall Marrett, donde explica basicamente como se producen algunos pliegues y fallas, ademas de describir ligeramente lo que hace un geologo estructural…

Lo cual me lleva a la segunda parte de este post, pues Randy fue alumno de Rick Allmendinger, y esto que tiene que ver? pues sencillo tiempo atras lleve un curso con Rick donde me enseño a usar algunos programas de microtectonica (Stereonet y Faultkin) los cuales ademas son gratuitos y faciles de usar, los puedes descargar aqui.

Me olvidaba comentar, otra cosa que compartia con Rick era que ambos usabamos el Canvas, es un graficador muy versatil para la geologia que ademas incorpora un modulo GIS, lo cual lo hace compatible con programas como el ArcVIEW o el ArcMAP. A este programa lo conoci hace mucho tiempo y relamente se acomoda mucho al entorno geológico…

Any Comments?

No se pusieron tildes, para facilitar su lectura

13 comentarios sobre “Fallas y pliegues 101

    Miguel Vera escribió:
    febrero 6, 2008 en 11:52

    Muy interesante, en el tema estructural yo he usado, muy limitadamente, el DIPS, aunque creo que los programas que tú mencionas son más completos. Por otro lado, es primera vez que escucho sobre Canvas, de primera impresión me parece similar al Corel Draw ¿son similares?

    Me gusta

    Antonio escribió:
    febrero 13, 2009 en 22:37

    Quisrea saber mi pueden enseñar a utilizar el stereonett o existe algun manual en castellano

    Gracias

    Me gusta

    Lukysh respondido:
    febrero 16, 2009 en 10:28

    Antonio,
    La forma de usar el stereonet se encuentra descrita en el archivo comprimido que descargas de la pagina de Allmendinger. Cuando descomprimes el archivo encuentras un documento en pdf, que puedes revisar (esta en ingles) pero si necesitas algo en especifico, te puedo dar una mano.
    Sds y gracias por el comentario

    Me gusta

    Sarama escribió:
    abril 16, 2009 en 22:59

    Creo que son programas muy basicos pero que ayudan mucho para visuallizar los datos en corto tiempo!
    El Canvas es muy bueno aunque aun no uso su extension GIS, Muy recomendado para hacer columnas y todo

    Me gusta

    martin escribió:
    abril 23, 2009 en 20:48

    Por favor quisera aprender a usar el stereonett, alguien podria darme su telefono o celular para contactarme y asi me enseñe el software
    Gracias

    Me gusta

    Lukysh respondido:
    junio 1, 2009 en 16:14

    Martin,
    Cuando descargas el stereonet dispones de su manual y con el puedes usarlo, es muy sencillo e intuitivo; para mas adelante haremos un post sobre este util progrma, gracias por comentar.
    Lukysh

    Me gusta

    Lukysh respondido:
    junio 1, 2009 en 16:17

    Efectivamente Sarama una de las fortalezas del Canvas es su facil uso en lo que se refiere a columnas y a la creación de rellenos, tramas o patterns (como desees llamarles) es un software muy amigable, poderoso y sobre todo útil. Su intearcción con el GIS me permite modificar rapidamente los archivos Shape del GIS (*.shp) y también exportarlos sin tener ninguna variación en su georeferenciación. Queda pendiente un post analizando los pros y los contras de los softwares gaficos que más se utilizan, al menso desde mi punto de vista.
    Sds y gracias por comentar.
    Lukysh

    Me gusta

    Mauricio Ibacache Coldrey escribió:
    agosto 14, 2009 en 10:58

    hola..quisera agradecerte por tu pagina..muy informativa!!!
    tambien quiera preguntar lo siguiente…
    estoy trabajando(y recien empezando a aprender) a mapear en tunel, a obtener el STRIKE y DIP de las fallas del tunel..quisiera complementar algun software para ingresar estos datos y llevarlos a un plano 3D (por ejemplo)….existe algun software que pueda hacer esto???
    …esperando tu respuesta..y agradeciendo una vez mas…se despide ti
    Mauricio Ibacache Coldrey

    Me gusta

    Mirtha escribió:
    septiembre 1, 2009 en 01:47

    Lukysh:

    Que interesante tu blog, no sabia que estabas compitiendo en Blogday, de haber sabido te daba mi voto, felicitaciones y sigue adelante con tu aporte a la Geologia!

    Me gusta

    Lukysh respondido:
    septiembre 10, 2009 en 16:23

    Gracias Mirtha, la intención es la que cuenta. Sera para el proximo BlogDay 😉

    Me gusta

    guido avila escribió:
    enero 20, 2010 en 11:53

    software en geologia gratis

    Me gusta

    guido avila escribió:
    enero 20, 2010 en 11:53

    software in geology

    Me gusta

    GerRom escribió:
    marzo 17, 2010 en 18:54

    Hola, estoy usando actualmente stereo32 una versión nueva que consegui en internet ya que la que mencionabas no corre en la maquina, esta version difiere en algunos comandos del convencional y la información del manual de uso en pdf que recomendaste no se aplica mucho a esta version, quisiera saber si conoces stereo32 u alguna otra fuente donde pueda documentarme para aprender a usar el programa, Gracias!!

    Me gusta

Deja un comentario