Notas acerca del Terremoto del Japon y Tsunamis (nota corta)

Posted on Actualizado enn


El dia de hoy todos despertamos con la noticia acerca del terremoto que sucedio en las costas de Honshu en Japon. Que fue lo particular? su magnitud (8,9) es una magnitud pocas veces vista, y desde el punto de vista geologico es muy interesante. Como es lógico en movimientos de tal magnitud en las ultimas horas se preveen numerosas replicas mas. Para estar informados al detalle pueden ver la pagina de la USGS Earthquake

japon1

Tambien se pueden seguir en GoogleEarth gracias a un plugin que nos muestra en tiempo real la informacion de los ultimos terremotos que sucedieron en todo el globo.

japon3

Como pueden ver en la figura de arriba el epicentro se produjo cerca a la zona de confluencia de las placas Pacifica y Norteamericana (zona de subduccion), y como es de esperar de este tipo de movimientos tuvo un movimiento inverso, para ver mayores detalles revisen el link de abajo

japon4

Y que tan grande fue este terremoto en comparacion a otros? gracias a (@patriciov) podemos ver una imagen donde hacen la comparacion grafica del terremoto de Japon (cabe mencionar que la Escala de Richter es una escala logaritmica, por lo cual un movimiento de 7 grados es significativamente menor que uno de 8.9), aun asi el mas intenso registrado es el de Chile de 1965, que llego a 9.5 de magnitud.

 

Pues bien esos son los detalles técnicos, sin embargo este tipo de movimientos generan una respuesta en el mar, la cual le denominamos TSUNAMI, una vez conocido el sismo y la magnitud se puede simular el movimiento de las olas (velocidad promedio de las olas 800 km) y se pueden hacer mapas predictivos como el de la CNN:

o de organismos más competentes como la GDACS, que hacen simulaciones acerca de como se propagaran las ondas del Tsunami

japon5

o a las simulaciones realizadas por el NOAA

Simulacion de la propagacion del tsunami de Japon

La version animada la pueden observar aqui

Pero aun asi, lo que nos indican estos mapas y estas simulaciones son el tiempo estimado de llegada, para generar las “alertas de tsunami”, cuando se produce un evento como el de Japon, no se puede predecir con exactitud la intensidad del tsunami, SOLO ESTIMADOS, esa es la razon por las cuales los servicios lanzan alertas. Para los paises que vivimos en zonas sismicas como los nuestros es necesario vivir siempre preparados para este tipo de eventos.

A la actualidad (2:30 pm hora Peru) las ondas que han llegado no representan mucho peligro, sin embargo hay que estar prevenido, por que cerca al epicentro siguen las replicas y por lo tanto puede generarse otro tsunami, por el momento la recomendación es no acercarse a la playa enter hoy y mañana… MAS VALE PREVENIR!!!

NOTA para mantenerse informado al detalle sigan en twitter a @patriciov y @miguelveraleon, quienes de seguro nos daran mas detalles al respecto.

NOTA2 Para mayor informacion sobre como se originan los tsunamis visiten el Blog de Graciela.

NOTA 3: Gracias por tu perseverancia Denis!!!

LINK: USGS Earthquake

LINK: NOAA

LINK: Plugin Google Earth

LINK: @patriciov

LINK: @miguelveraleon

Se suprimieron las tildes para facilitar sus lectura

Ya saben comenten!!!

2 comentarios sobre “Notas acerca del Terremoto del Japon y Tsunamis (nota corta)

    marta salazar escribió:
    marzo 11, 2011 en 15:12

    Gracias Luchito! te pondré un link!

    Me gusta

    luis valenzuela escribió:
    marzo 13, 2011 en 18:16

    Lo increible..

    De lo terrible a lo inimaginable.

    Deduje el terremoto, de las líneas de corrimiento que hasta la fecha ningún científico ha demostrado.

    La rajadura pasa por atrás de los andes, desde centroamerica,Ciudad de Haity..Todo prosigue hasta el sur del continente, y en la Ciudad de Salta prosigue, rajando hasyta el sur )Chile 27 Febrero…PERO LA FALLA SUBSUELO MAS GRANDE, CRUZA EL PACIFICO, LLEGANDO A LAS ISLAS DE HAWAI, PEGANDO EL PENCAZO AL JAPON.

    LO QUE LE DEBE INTERESAR A UDS.

    LOS PROXIMOS TERREMOTOS, ENTRE 7, 4 Y 8,5 OCURRIRAN EN CHILE ZONA DE COPIAPO ‘ ATACAMA Y NUEVAMENTE EN JAPON, ESTA VEZ EN LAS CERCANIAS DE TOKIO.

    SALUDOS….ESTAMOS EN CONTACTO

    LUIS VALENZUEL J.

    Me gusta

Deja un comentario