GEOLOGIA PARA NIÑOS/ESCOLARES


Desde hace tiempo atrás, quería escribir acerca de un link que aparece en la pagina web del INGEMMET, denominado Geología para escolares”. Bueno para ser sinceros este no es el primer proyecto que existe, sin embargo es un proyecto que pudimos seguir desde su inicio, el cual fue creado, gestionado y puesto en marcha por Humberto Chirif.

escolares1

Y esto a que viene, pues bien primero organizo y condujo el “Congreso Peruano Escolar de Geología”, evento que fue previo al ultimo congreso peruano de Geología, el cual a juzgar por las imágenes fue todo un éxito (pueden seguirlo en Facebook). Pero Humberto no solo quedo en eso, sino ahora organizo un “’Taller para Escolares” que se realizara del 17 al 18 de Febrero del 2011. Estamos seguros que no será la última actividad de este tipo a la cual nos tiene acostumbrados, pues eventos de este tipo dirigidos a publico en general no abundan por aquí.

Programa TALLER PARA ESCOLARES INGEMMET 17 - 18 FEB 2011

Y del baul de los recuerdos encontramos esta entrevista que le hicimos a Humberto Chirif (HC) tiempo atrás y no la habíamos publicado.

Lukysh: ¿Como se te ocurrió el proyecto?

HC: Bueno, desde siempre he tenido bastante afición a hacer cosas para niños… cuentos, dibujos, juegos… y tengo algunos bosquejos… algunas historias que tratan de humanizar un tanto la geología, para explicarla con un lenguaje sencillo. Pero el catalizador de eso creo que fue… cuando acá en la institución (INGEMMET) se notaba la necesidad de a los que no son geólogos, explicarle lo que nosotros hacemos con palabras sencillas.  Una vez que tuve ese material que di en una serie de exposiciones a los colegas del lado administrativo, ya quedo el material ahí para transformarlo en una presentación adecuada para estos fines.

Lukysh: ¿y fue difícil la realización?

HC: No yo diría, que no fue difícil, laboriosa si, mas bien entretenido… un relax… eso fue.

Lukysh: ¿Y tuvo colaboradores, supongo; hubo entusiasmo o no?

HC: Si y no… por ejemplo para el asunto de las fotos, en vez de hacer dibujos en vez de hacer esquemas que pueden perfectamente cuadrar en una pizarra de una universidad, yo quería presentar los mismos paisajes que normalmente se ven con otros ojos pero ahí hacer notar la geología, necesitábamos fotos y en mas de una dos oportunidades se le pedía a los geólogos que envíen sus fotos… y en algún momento mostraron mucho entusiasmo, si se puede hacer esto, se puede hacer aquello pero en realidad han sido muy pocos los que han enviado algunas fotos. Y luego colaboradores, varios dentro de la institución.

Lukysh: ¿y en tu familia también? tus niños se involucraron…

HC: Si, a mi hijo le mostré la pagina y me dio varias ideas para mejorarla, que de hecho se plantearon para la segunda parte que aun no se concreta.

Lukysh: Pero ya hubo una modificación, porque la primera vez no se visualizaba había incompatibilidad con algunos navegadores.

Si, se que últimamente han contratado a un informático y a un profesor de colegio para trabajar la parte de los contenido para darles mas enfoque, mas pedagogía.

Lukysh: ¿Y como ves el proyecto a futuro, se va ampliar?

La intención es que se amplié, a me gustaría editar algunos videos para diferentes niveles que despierten la curiosidad de algunos, otros que sean mas de detalle y por que no llegar a otro publico que no sean solamente niños, sino también adultos o inclusive estudiantes de nuestra especialidad… lo mismo que también tengo la expectativa de que el equipo humano que trabaja en esto tendría que tener todo un equipo de edición de video, toma de fotos, desde el mismo hecho de elegir el corte que le vamos a dar a una roca para nuestros objetivos, ir pensando también que si ese corte nos va dar alguna estructura que pueda ser entendida pro quien no es de la especialidad sea niño o adulto

Lukysh: Y algún proyecto mas en mente? dirigido a escolares, publico… pequeñas escuelas de campo para escolares, visitas guiadas

En el colegio de ingenieros vieron el proyecto y están proponiendo que sea un programa corto de TV de circuito cerrado, bueno en realidad no ha madurado mucho la idea por que en realidad el trabajo que desarrollo en estos momentos es absorbente…  pero yo sueño en algún momento poder dedicarme exclusivamente a geología y concretamente a estos aspectos básicos que son de mucho interés para quienes no son de la especialidad

Se suprimieron las tildes para facilitar su lectura.

Ya saben comenten!!!

UPDATE: pueden revisar mas informacion y fotos del evento en el faceboook de INGEMMET

About these ads

2 comentarios

  1. Hola Luis, muy buena la entrevista!!! Recién la pude leer y me alegra mucho que difundas labores como esta, que sirve para educar a la población desde el nivel escolar. te comento que tambien podrias haber mencionado el juego que creó el Dr Chirif creo que se llama “Geoperú” pero es un juego muy didáctico para conocer aspectos geográficos de todas las regiones del Perú con cartas y dados, tipo MONOPOLY. Un abrazo,

  2. Gracias Sandra, efectivamente hay poca difusión acerca de esta iniciativa de Humberto, esperemos se le de la atención debida. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 927 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: